Business Intelligence: mejoras en el sector salud.

La sanidad acumula una gran cantidad de datos e información de los pacientes como historial médico, recursos farmacológicos o datos económicos-financieros. Tanto clínicas y hospitales públicos como privados optan por aplicar estrategias Business Intelligence para mejorar la toma de decisiones en cuanto a recursos económicos y de personal.

La situación actual que abarca una población más envejecida, un aumento de enfermedades crónicas, tanto en adultos como en jóvenes y la austeridad económica ha provocado que los centros médicos se enfrentan a restructuración de personal y recursos.

Ante esta situación, la calidad del servicio sanitario no puede descender, ya que hay vidas en juego. Pero es necesario que el retorno de inversión tanto en fármacos como en recursos económicos y de personal sea óptimo. Las estrategias de business intelligence pueden ayudar a mejorar esta situación.

Business Intelligence: mejoras

Entre las mejoras de gestión y de toma de decisiones a partir de aplicar Bi en el sector sanitario destaca la atención personalizada. Conocer con una mayor precisión la información o datos sobre el paciente, así como sobre una enfermedad permite ahorrar tiempo en el diagnóstico. Además, se puede aplicar un tratamiento que dará buenos resultados desde el principio, evitando las pruebas o cambios en de fármacos.

También, atención mobile. Las estrategias BI incluyen mejorar la comunicación con el cliente, en este caso el paciente. En centros privados se aplica una mayor atención al paciente con comunicación a nivel mobile, que establece una cercanía y contacto directo. Esto reduce listas de espera, citas que acaban sin resolverse porque el paciente la olvida o no puede acudir o solicitar trámites frecuentes. Sin embargo, la sanidad pública es una de las tareas pendientes, si es cierto que ha mejorado gracias a la posibilidad de tomar “cita online”, pero aún le queda un largo camino en este aspecto.

La intercomunicación entre centro médico y paciente es importante más allá de generar confianza, sino por la transferencia de información que enriquece las estrategias Bi y permite mejorar y optimizar recursos.

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